Visitas: 1711231
El micrófono rojiblanco
¡ SOMOS DE PRIMERA DIVISIÓN !
¡ SOMOS DE PRIMERA DIVISIÓN !
 
Liga de Fútbol Profesional Asociación Granadinista 5001
 
Tiempo en GranadaPosición del Granada C.F.
 
30 puntos
(Jornada 18)

Páginas amigas

www.granadacf.info

Etiquetas

Grabaciones anteriores

Qué es 5001 Radio

5001 Radio es un podcast granadinista, es decir, una fonoteca en la que se guardan grabaciones de audio realizadas por granadinistas en las que cuentan la realidad del día a día del club.

Qué NO es 5001 Radio

5001 Radio no es un emisora de radiodifusión ya que no emite a través de ondas hercianas sino que sus grabaciones únicamente se pueden oír a través de internet.
Salvemos al Granada

Especiales 5001 Radio

Audio del Gol de Ighalo en Elche y los dos últimos minutos del mismo partido, según lo vivimos en 5001 Radio.


¡¡¡SOMOS DE PRIMERA!!!

Descargar MP3 (Tamaño: 1 MB | Duración: 6:01)
Fecha23/06/2011 00:45
EtiquetaEtiquetada como Especiales

ANOCHE TUVE UN SUEÑO

Anoche tuve un sueño. Soñé con un aficionado del Granada CF camino de Asturias con lágrimas en los ojos cuando se enteró vía telefónica que su equipo bajaba a Tercera División por una absoluta falta de responsabilidad de un dirigente mentiroso y orgulloso por no dejar que otros se hicieran cargo del club. Ese aficionado, había estado dos días antes viendo un partido amistoso de pretemporada en la Ciudad Deportiva Granada 92 frente al Granada 74, donde se comentaba el fichaje de un delantero cedido por el Málaga de nombre Álex Geijo.


En el sueño, vi a un grupo de jugadores llorando en un vestuario despidiéndose de los que podrían haber sido sus compañeros pero que debían irse para buscarse un futuro mejor. Entre ellos, destacaba un imberbe mozarrón llamado Manolo y de apellido Lucena, que con la ilusión de jugar en el equipo de la ciudad, fue de los pocos se quedó para competir en Tercera División.


Pero el sueño fue mucho más allá. Soñé con una pretemporada difícil, con la configuración de un equipo en dos días y muchas dificultades para salir adelante. Recuerdo vagamente mientras me acurrucaba con la almohada a 500 seguidores desplazados a Armilla para ver el debut de su equipo ante el Arenas, donde encajó un duro 4-0, o los 700 que acudieron al primer partido de Los Cármenes ante el Antequera que finalizó con 0-0.


Pero por momentos el sueño se fue transformando en una pesadilla. Casi me despierto cuando vi a un defensa con melena rubia anotar un gol en propia puerta en el minuto 91 del partido decisivo para subir a Segunda División B ante un equipo llamado Quintanar del Rey. El citado Manolo Lucena tocó previamente sin querer el cuero con la testa con la intención de cortar el cuero pero no tuvo fortuna. Y me ocurrió lo mismo al soñar que en el Miguel Fijones se agredía a la afición rojiblanca y al cuerpo técnico del equipo.


La noche avanzaba y el sueño se iba alargando con más vivencias negativas que positivas. Soñaba con una visita a un pueblo llamado La Roda, donde la afición se desplazó para apoyar a un equipo que buscaba de nuevo el ascenso encerrados en una habitación del estadio de Los Cármenes por falta de pago, y para abuchear e increpar al que era entonces su presidente, un tal Pedro Ruiz, al que hubo que echar por la fuerza y que fue perseguido por las calles de la ciudad por sus propios jugadores. No era la mejor manera de buscar un cambio de categoría, ni tampoco lo era entrenar en los aledaños de unas instalaciones deportivas situadas en la Bola de Oro por no tener sitio donde entrenar.


Mi corazón se agitaba mientras soñaba con la visita a La Espiguera de Melilla o por crear enemigos en pueblos limítrofes como Maracena, Santa Fe, Peligros o Armilla, y escuchar por megafonía como granadinos aplaudían que el Roquetas accediese a liguilla en vez del Granada CF. Casi abrí los ojos por un sonido ensordecedor en forma de trompetilla que se metió en mi cabeza con motivo de un partido ante un equipo ya desaparecido llegado de Guadix que con su “afición” celebraba un tanto de penalti como si de la final de la Champions se tratase. Tan sólo fue un susto, afortunadamente seguí durmiendo.


Pero el sueño me dio un respiro con un ascenso ante un equipo vestido de morado llamado Guadalajara. Era la parte más bonita e ilusionante de mi sueño, pero de nuevo comenzó a tornarse en pesadilla tras quedar fuera de los play off de ascenso pese a ganar en Linares. Los problemas volvieron a aparecer y de nuevo mi corazón se agitó al ver a toda una plantilla ponerse de rodillas justo al comienzo de un partido para reclamar sus emolumentos. Ahí estuve a punto de despertarme. Comencé a llorar internamente ante lo que podría ser el final de mi sueño tras estar toda una noche (que me pareció media vida) pendiente del mismo, pero vi un hilo de esperanza y seguí soñando. 319 valientes apostaron por su equipo sacándose un carnet por el doble de su valor con el único objetivo de salvar a su club. Aportaron su granito de arena para seguir vivos y poder mantener la respiración, aunque fuera asistida.


Hasta que llegó un hombre de Murcia de nombre Enrique y de apellido Pina, que apostó por un club a punto de morir junto a su socio italiano llamado Gino Pozzo. Poco a poco me fui relajando. Ya sí que no quería despertarme. Estaba disfrutando por ver como 20.000 personas llenaban las calles de Granada por el ascenso conseguido en Alcorcón y como, poco a poco, el equipo iba creciendo en Segunda División A. Ya era feliz. Mi cara era de alegría al ver a ese equipo (que tan dura me hizo pasar la noche) saltar al césped del Benito Villamarín. Pese a estar dormido, notaba como una sonrisa se instalaba en mi cara.


Se acercaba la hora de levantarme pero el sueño era ya plácido, todo era magnífico y por supuesto quería seguir con los ojos cerrados. Pero sonó el despertador. La sonrisa me invadía y no sabía por qué. Salí a la calle y los balcones eran rojiblancos. Compré la prensa y encendí la televisión y sólo se hablaba de él. En ese momento comprobé que ese equipo de mi sueño, estaba en la mejor Liga del mundo, entre los 20 mejores equipos del país y junto a él, un chaval, algo más maduro, que ahora porta el brazalete de capitán de un histórico llamado Granada CF de nombre Manolo y de apellido Lucena. Varias generaciones de seguidores verán por primera vez a ese equipo en la máxima categoría del fútbol nacional y otros, que ya lo vieron, podrán morir tranquilos al volver a verlo en la élite. El esfuerzo tuvo recompensa.
Afortunadamente, mi sueño tuvo un final feliz.


Dedicado a aquellos que no desfallecieron y lucharon en la medida de sus posibilidades para que el equipo de su corazón no desapareciera. A los “sumados”, los que fueron a Armilla, los que vieron al Antequera o fueron a Quintanar del Rey y La Roda, a los que ya no están pero se dejaron la piel por esos colores, a todos ellos, tan sólo decirles GRACIAS.


ANÓNIMO

Fecha22/06/2011 20:00
EtiquetaEtiquetada como ArtículosDePrensa

La Previa del Entrenador

Rueda de prensa de Fabri, previa al partido de vuelta de la eliminatoria final de Ascenso, ante el Elche CF.

Descargar MP3 (Tamaño: 2 MB | Duración: 8:20)
Fecha17/06/2011 22:00
EtiquetaEtiquetada como PreviaDelEntrenador

El Rival. Elche CF - Ida 2ª Eliminatoria de Ascenso ( Luis Izquierdo )

Aunque en la clasificación general de la liga quedó en 4ª posición con un punto más que el Granada, como visitante baja al 5º puesto, con 6 partidos ganados, 9 empatados y 6 perdidos, 26 goles a favor y otros 26 en contra. Recordamos que consiguió victorias en los feudos más difíciles de la categoría (Cartagena, Alcorcón, Sevilla (1-4 al Betis) o Vallecas), y en Los Cármenes empató con algo de fortuna pero remontando un 2-0. Recibió pocos goles, salvo el traspié de Salamanca y los 3 del Granada. Sus últimas salidas, todas muy difíciles, se saldaron con los siguientes resultados: 1-2 en Vallecas, 2-2 en Vigo, 3-3 en Los Cármenes y 1-0 en Valladolid, partido éste de ascenso.


Como local, es el 6º clasificado, con 7 puntos menos que el Granada (por eso como visitante sumó 8 más que los rojiblancos), 12 partidos ganados, 6 empatados y 3 perdidos, 29 goles a favor y 16 en contra. Tuvo problemas para hacer gol en casa, ya que la temporada anterior los hacía Jorge Molina, pero entre Linares, primero, y luego Perera, Bodipo, y, sobre todo, Ángel, consiguieron ver puerta y acabar la temporada con buenos resultados como el 3-0 al Huesca, 4-1 al Xerez o el 3-1 al Valladolid. No pierde en casa desde que lo hiciera a primeros de año con el Cartagena y su resultado más repetido fue el 1-0.


Es el equipo con menos presupuesto de los cuatro que luchaban por el ascenso, pero tiene a favor que es competitivo tanto en casa como fuera, ser el mejor de la segunda vuelta y de los últimos 6 partidos de liga, superando sólo en un punto al Granada. Su director deportivo lanzó a la plantilla un mensaje que se me antoja muy peligroso, al comentar que si no ascienden, seguirán la mayoría de componentes del plantel, ¿Qué pasa si ascienden? Tienen atado a Nino si lo consiguen. No se reforzaron en el mercado de invierno ya que el equipo ha tenido siempre mucha regularidad y que no sobran los euros. Salieron Wakaso, al Villarreal, tras su expulsión ante el Granada, que era la enésima, y Wily Caballero al Málaga.


Consiguieron ser terceros al aprovechar Generelo aquel error del porterazo Roberto y contarán con la ventaja de jugar la vuelta en su campo, circunstancia que ha sido determinante en las “semifinales” pero que no tiene porqué favorecer siempre.


El secreto del Elche que cuenta con buena plantilla pero no de las mejores, es el trabajo de su técnico José Bordalás y su preparador físico, Javier Vidal (que estuvo en el Granada). El equipo juega con defensa adelantada, no tiene mucha pausa ni mucho control de balón, salvo en ocasiones cuando interviene David Sánchez, pero pone un ritmo muy fuerte con llegada muy rápida. Desde que empieza el partido hasta que termina, no da tregua al contrario, no da un respiro y cuando pierden balón lo recuperan muy rápido. Ángel comienza la presión y le acompañan los demás de manera perfectamente estudiada. Presionan cada fuera de banda, cada saque de meta, cada balón parado. Luego rentabilizan muy bien el balón parado con Albácar. Ángel se mueve por todo el ataque y Mateo busca constantemente el disparo con su derecha, desde la izquierda, luego de encarar al defensa, es muy bueno en el uno contra uno. Xumetra es más profundo y también sabe llegar al remate con velocidad a los centros de la izquierda. David Sánchez es tipo Abel Gómez, pone muy buenos balones y juega un poco por libre. También tiene defectos para defender por los laterales y pasa durante el partido momentos de apuro, pero nunca da un partido por perdido. Parece el equipo más entero y disfruta de otra ventaja, se puede permitir sin que baje el rendimiento del equipo, salir con Mantecón y Generelo como medios centros o hacerlo con Acciari y David Sánchez. Además, ahora cuenta con muchos recambios de medio campo hacia adelante con la entrada de Cristóbal (ex Villarreal), que hizo un gran partido en Granada, la de Santos, que se lució ante el Xerez, Palanca, titular toda la temporada y ya recuperado de una lesión, o Ripa, que actúa fuera de casa para apoyar a Albácar en tarea defensiva, y la vuelta de Rodolfo Bodipo o Jesús Perera para dar descanso al titular en punta, Ángel. Las alineaciones que presente el Elche pueden variar. En Granada podrían actuar con Jaime, Carpio, Pelegrín, Héctor Verdés y Edu Albácar; Generelo y Mantecón; Cristóbal, Kike Mateo o David Sánchez y Ripa, con Ángel arriba. En casa entra seguro Xumetra en banda derecha para que Mateo o Cristóbal lo hagan por la izquierda. Si tuvieran necesidad de remontar podría entrar David Sánchez en la línea de medios centros. Entiendo que el Valladolid fue mejor que los ilicitanos durante 3 de las 4 partes de la eliminatoria, pero este Elche nunca se da por vencido. Pudo encajar varios goles en Pucela pero la velocidad de Carpio o el buen hacer de los centrales Pelegrín y Verdés, le permitieron salir con vida. Luego mejoró con la salida de David Sánchez. Tengo una cosa clara, a este equipo si no lo rematas cuando tienes la ocasión (que se debe dar), se rehace y te mata él. El partido de vuelta fue de locos. Primer tiempo brillante de fútbol vallisoletano, con Óscar fenomenal entre líneas y un sensacional Sisi que robaba e iniciaba todo el ataque, un gran gol y una eliminatoria clara. Clara si en frente no hubiera estado el Elche. Tres errores, uno del portero Javi Jiménez, otro del árbitro y otro del central Jordi, y tres goles en unos pocos minutos. Extraordinario, una vez más Edu Albácar a balón parado y se acabó el fútbol. El fútbol lo ponía el Valladolid y el Elche había dado muestras de mucha fe, de ilusión, de garra, de oficio y de veteranía y cierta marrullería. Entre David Sánchez, Albácar, Mantecón, Generelo y Acciari lograron que sólo se jugaran unos 5 minutos reales de los 40 disputados tras el tercer gol. Desquiciaron a los blanquivioletas y festejaron la clasificación como un día antes lo habíamos hecho en Granada.


Se me ocurren ciertas consignas para pasar la eliminatoria. En principio, Dani Benítez debería procurar no hacer excesos físicos que luego pueda pagar. Carpio es tan rápido como él y muy exigente. En lo posible, evitar las faltas en nuestra línea de tres cuartos y sobre todo, al borde del área, para no tener que sufrir la zurda de Albácar. La coordinación de nuestros centrales será clave para que Ángel no se cuele entre ambos. Que Orellana repita la exhibición del sábado. Que el Granada vuelva a mostrar la pegada que tuvo durante tantos partidos en Los Cármenes. Que cuando tenga al rival a su merced, si llega el caso, lo remate, porque si lo deja vivo, aunque pueda estar tocado, se acabará revolviendo y lo pagaremos nosotros. El Granada debe jugar con todas las armas que tenga a su alcance, como el Elche, pero es preferible que se imponga la del “futbol”, el rojiblanco es mejor y es el camino que nos puede favorecer. Un partido muy físico y exigido o con demasiada presión extradeportiva siempre será ventaja ilicitana. Ahora la vuelta es en Elche y la guerra de nervios no nos viene bien ni a los jugadores ni a los aficionados. Creo de verdad que el Granada es mejor pero el Elche ha llegado a tope para esta batalla final.

Fecha13/06/2011 18:00
EtiquetaEtiquetada como ElRival

Especiales 5001 Radio

Audio de la tanda de penaltis Granada CF-Celta, según lo vivimos en 5001 Radio.

Descargar MP3 (Tamaño: 2 MB | Duración: 10:11)
Fecha13/06/2011 16:00
EtiquetaEtiquetada como Especiales | Retransmisiones

Especiales 5001 Radio

Rueda de prensa de Manolo Martín, presidente de la Federación de Peñas, animando a la afición, antes del partido de vuelta de la primera eliminatoria de ascenso, con el Celta de Vigo.

Descargar MP3 (Tamaño: 1 MB | Duración: 2:26)
Fecha10/06/2011 20:30
EtiquetaEtiquetada como Especiales

La Previa del Entrenador

Rueda de prensa de Fabri, previa al partido de vuelta de la primera eliminatoria de Ascenso, ante el Celta de Vigo.

Descargar MP3 (Tamaño: 1 MB | Duración: 4:39)
Fecha10/06/2011 20:00
EtiquetaEtiquetada como PreviaDelEntrenador

Las Noches del Corona

Patrocina: HOTELES PORCEL - Granada y Madrid

  • ESPECIAL 80 ANIVERSARIO DEL GRANADA CF


Antonio Lasso, Rafael Doña, Mariano Santos, Angel Castellanos, Manolo Lina, Enrique Porta, Antonio Alvarez y Jota Pascual.

Descargar MP3 (Tamaño: 21 MB | Duración: 90:35)
Fecha07/06/2011 18:00
EtiquetaEtiquetada como NochesDelCorona

La Previa del Entrenador

Rueda de prensa de Fabri, previa al partido de ida de la primera eliminatoria de Ascenso, ante el Celta de Vigo.

Descargar MP3 (Tamaño: 3 MB | Duración: 13:49)
Fecha07/06/2011 13:30
EtiquetaEtiquetada como PreviaDelEntrenador

El Rival. Celta de Vigo - Ida 1ª Eliminatoria de Ascenso ( Luis Izquierdo )

Si nos atenemos a los números, es el mejor rival que nos podía tocar, ya que atendiendo a la clasificación de los últimos 6 partidos, el Elche fue 3º, el Granada 4º, el Valladolid 8º, y el Celta, el 19º, tras ganar 1 partido, empatar 3 y perder 2, con 7 goles a favor y 9 en contra. Precisamente ganó su último partido, 3-0 al Cartagena y con suplentes que no estarán, la mayoría de ellos, en las eliminatorias. Ahora bien, es un equipo que viene preparándose para estos partidos desde hace semanas, refrescando a jugadores básicos como Vila, Catalá, Trashorras, De Lucas y David Rodríguez, ahora juega a mejor ritmo y tendrá la ventaja de poder preparar el partido de ida sin desplazamientos, mientras el Granada se harta de kilómetros entre Huelva y Vigo. Varía mucho su rendimiento cuando juega en casa a cuando lo hace fuera. Como local, sería el 14º de la liga, con 9 partidos ganados, 6 empatados y 6 perdidos, 30 goles a favor y 23 en contra. Sin embargo, de visitante quedó en segundo lugar tras el Rayo, con 8 partidos vencidos, 10 empatados y sólo 3 perdidos, 32 goles a favor y 20 en contra. Podemos recordar que se impuso en Vallecas y Elche por 1-3 y empató 1-1 tanto en Los Cármenes como en Sevilla. Ante el Betis, con dos jugadores menos. En Vigo, el Granada también sacó un empate a uno, con un golazo y un gran partido de Iago Aspas, jugador de mucha calidad y menor continuidad. Por el Granada marcó, como no, Álex Geijo, aprovechando un gran pase de Abel Gómez. Más dominio del Celta, que llevó el peso del partido, pero las ocasiones se repartieron y el Granada puso salir vivo del acoso y la presión celestes de diez últimos minutos frenéticos. En Los Cármenes, el Granada fue mejor, con un sensacional Dani Benítez, pero Álex López adelantó a los celestes que se mostraron muy firmes y con alguna fortuna para arrancar el punto.


En la recién finalizada carrera por alcanzar las eliminatorias de ascenso, el Celta ha pasado por etapas bien diferenciadas. Una primera, hasta la jornada 26 tras su victoria en Tarragona, en la que se afianzaba como líder, sacando 4 puntos al Rayo y 5 al Betis. Había basado su fútbol en una gran organización defensiva, con un medio centro pletórico, Bustos, que permitía las constantes subidas de sus dos buenos laterales, Mallo y Roberto Lago, pero siempre utilizando el contraataque en el que sobresalían el fino Trashorras y los puntas David Rodríguez y Quique De Lucas, atravesando éste una segunda juventud. Durante muchos partidos formaron un triángulo mortal para los adversarios. Sufrieron el mal de altura y llegamos así a la segunda etapa, en la que perdieron la confianza en su juego, su organización defensiva, la velocidad arriba, en fin, no salía nada. Se lesionó su portero Falcón, toda una garantía, al final David Rodríguez también pasó problemas físicos y jugadores básicos como Roberto Trashorras o De Lucas bajaron mucho su rendimiento. El punto de inflexión fue la derrota en casa por 0-4 ante el Girona. A partir de ese día, y entramos en la tercera etapa, el entrenador, Paco Herrera, dispone una defensa de 5, 3 medios centros y 2 delanteros. El equipo mejora mucho, acaba con la sangría de goles en contra y empieza a hacer muy buenos partidos, aunque se saldan con empate tanto en casa (Rayo y Elche) como fuera (Salamanca). Pierden 2-1 en Jerez, un partido que dominaron y jugaron para ganar bien y, por fin vencen en casa después de más de tres meses y 8 jornadas sin hacerlo en Balaídos. Eso sí, jugaron los suplentes y emplearon el sistema 4-1-4-1 que se convertía en 4-3-3 en ocasiones. En las últimas jornadas, Herrera ha ido haciendo rotaciones y ganado futbolistas para los partidos decisivos. Yoel (en este caso por la lesión del titular Falcón, que está casi a punto), Tuñez (central zurdo que jugarán la Copa América), Michu, Ábalo, Joan Tomás, Iago Aspas y hasta un chaval llamado Jota que deslumbró el domingo. En todo caso se espera que para los partidos ante el Granada vuelva el 1-5-3-2 y los jugadores titulares toda la temporada. Una alineación podría ser: Yoel en portería; 3 centrales de entre Vila, Catalá, Tuñez, Ortega y Murillo, ya que ha ido dando minutos a todos los últimos partidos. Jonathan Vila y Catalá, fueron los titulares durante casi toda la temporada, pero los otros han tomado relevancia ahora. Donde no hay dudas en los laterales, tanto el joven Dani Mallo como el zurdo Roberto Lago, son insustituibles. El segundo me parece de los mejores de la categoría. En el medio campo, Bustos, López Garay y Michu o Trashorras. Arriban deben volver los titulares Quique de Lucas y David Rodríguez, aunque Ábalo, Joan Tomás y, sobre todo, Iago Aspas, lo están haciendo muy bien. Todavía tienen en la recámara futbolistas importantes como Álex López, jugador de banda que nos marcó en Granada, el capitán Borja Oubiña, o el griego Papadopoulos, muy querido por la grada pero con escaso gol. Sus futbolistas más en forma son Iago Aspas y Michu. No tienen más lesionados que el meta Falcón. El domingo rompieron la maldición de Balaídos, pero no era un partido para tener muy en cuenta, por la racha del Cartagena y los suplentes que actuaron, aunque esto les da confianza y profundidad de banquillo.


Me da la impresión que ambos técnicos firmarían un empate a cero. El vigués dice que les ha tocado el gordo intentando pasar la presión a los rojiblancos. Tienen mucha confianza en su rendimiento fuera de casa, donde no han fallado en toda la temporada, haciendo goles a la contra y defendiendo muy bien. Por su parte, el entrenador del Granada también ha comentado que la presión es para los celestes que soñaron con ascender de forma directa y recuerda que es un partido de 180 minutos y que el Granada es un invitado de piedra a esta fase de ascenso. Eso está bien como estrategia pero a mi juicio, mal haríamos plantándonos en Vigo en busca del empate sin goles. Las dificultades del Celta las tiene en casa y allí hay que aprovechar para hacer gol. Se prevé una eliminatoria muy intensa en la que el Celta tiene la ventaja de estar más descansado y el Granada la contar con una afición que los va a llevar a la eliminatoria definitiva.

Fecha06/06/2011 13:18
EtiquetaEtiquetada como ElRival

¿Cómo se hace 5001 Radio?

Agradecimientos

Gracias a druroh por el diseño inicial del logotipo, a José Cervilla por su búsqueda de música libre, al webmaster de www.granadacf.info por su soporte técnico y el diseño de la web, y en general a todos los que colaboran y colaborarán con este proyecto.
Creative Commons License Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons (Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas).

Asociación Granadinista 5001

Correo electrónico de contacto de 5001 Radio: info@5001radio.net